SITUACION DE LOS ADOLESCENTES PACHUNOS

SITUACION DE LOS ADOLESCENTES PACHUNOS PROYECTO DE ATENCION A LOS ADOLESCENTES PACHUNOS
************************************************************************************
SDC13074

************************************************************************************


Desde el año 2005 se inició en el Municipio de Pacho Cundinamarca un Proyecto de Salud Intgral de Atención al adolescente; dicho proyecto ha sido tomado cmo modelos por muchas instituciones de salud colombianas y del exterior. El Proyecto consiste en que cada niño y adolescente escolarizado o no, acuda un día al año al Hospital San Rafael de Pacho, en jornada escolar de 7 y 30 a 2 de la tarde, donde se le brinda atención en medicina, odontología, optometría, vacunación, nutrición, psicología social, y educación en salud. Paralelo a ello la familia que los acompaña también recibe educación en derechos y deberes en salud; de igual manera la Alcaldía Municipal participa con ludoteca, donde los niños y padres juegan mientras esperan la atención.
El impacto del proyecto fue realizado en el año 2007 y su resultado es el que a continuación se enuncia:

LA REALIDAD DE LOS ADOLESCENTES PACHUNOS

El presente artículo es un resumen del primer trabajo de investigación de corte internacional realizado en Pacho Cundinamarca, por las profesionales Libia Amparo Bedoya Ruiz (Médico cirujano, colombiana) y Cristina Voisin (Enfermera, francés). El Trabajo fue realizado para el Máster Profesional de Salud Pública, avalado por la Universidad Víctor Segalen Bordeaux 2 Francia, El Instituto de Salud Pública y Desarrollo (ISPED). El Centro de Atención para el Adolescente Pachuno de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Pacho, con el apoyo de su coordinador Lic. Pedro Acuña Meza ( enfermero y Psicólogo Social Comunitario, Especialista en Gestión y Desarrollo Comunitario y la beca ALBAN
La investigación se presentó con el título : Evaluación de necesidades en prevención y promoción en salud de las conductas de riesgo de los adolescentes de los colegios del Municipio de Pacho Colombia 2007.
Resultados del estudio:
Consumo de alcohol: El 10% manifestó haber consumido alcohol 6 días o más en el transcurso del último mes, el 12% han bebido 5 vasos o más la última vez que han consumido y el 45% han estado embriagados al menos una vez en la vida, siendo los jóvenes entre 16 y 19 años el rango de edad de mayor incidencia.
Consumo de cigarrillo: El 42% de los jóvenes interrogados dijeron haber consumido cigarrillo al menos una vez en la vida y el 16.8% dijo haber consumido el mes anterior, siendo el grupo de 16 a 19 años quienes más consumen.
Consumo de sustancias ilícitas: El 3.9% manifestó haberlas consumido al menos una vez en la vida, en el siguiente orden; marihuana el 70%, cocaína el 12%, éxtasis el 12% y el pegante en el 6%, consumiendo más los jóvenes de estratos socioeconómicos 3 y 4.
Ser víctimas de violencia: El 29% manifestó haber sido agredido físicamente, al menos una vez en el último año; el 3.2% dijo haber tenido relaciones sexuales forzadas en el transcurso de su vida, siendo las mujeres la mayoría de víctimas.
Comportamientos violentos: El 29% manifestó haber participado al menos en una pelea en el último año y el 6.1% dijo haber portado armas en el último mes.
Síntomas depresivo y pensamientos suicidas: El 27.5% dijo tener sentimientos de tristeza o desesperanza a tal punto de abandonar sus actividades cotidianas durante más de dos semanas consecutivas; el 14.7% han considerado seriamente la posibilidad de suicidarse y el 10% ha elaborado un plan suicida.
Relaciones sexuales precoces y no protegidas: El 22% dijo haber iniciado relaciones sexuales y dentro de este grupo el 48% tuvo su primera relación sexual antes de los 14 años, de los cuales el 46,7% declaró no haber utilizado ningún método de protección en su última relación sexual.
Que piensan los jóvenes de sus problemas: El 63% piensa que sus riesgos están en la violencia, entendida como abuso sexual, intrafamiliar y maltrato infantil; en su orden manifiestan que los problemas ligados a salud sexual y reproductiva y toda la problemática de salud mental.

Conclusión descriptiva

Existe una diferencia marcada entre el discurso de los jóvenes sobre ellos mismos y el de los adultos con relación a los jóvenes. Para los adultos es más problemático las relaciones sexuales precoces, el consumo de alcohol y la violencia, en cambio para los adolescentes es más preocupantes las relaciones sexuales sin protección y el embarazo no deseado. Contrario a los adultos ellos evocan poco el consumo de alcohol que no parece ser para ellos una conducta de riesgo. En cuanto la violencia es para ellos más importante la intrafamiliar y el abuso sexual que la violencia entre jóvenes. La falta de diálogo y los tabúes culturales son las causas más frecuentes evocadas tanto por adultos como por jóvenes.

Manifiestan la necesidad de estructurar una red entre los diferentes sectores municipales que fomenten una verdadera participación intersectorial, donde los jóvenes, padres y profesores estén involucrados, para entre todos abordar estrategias que permitan disminuir los riesgos en que hoy están inmersos, dicen la mayoría de los jóvenes pachunos que hicieron parte de este estudio estudio.

Resumido por lic. Pedro Acuña Meza